Santiago es la Principal provincia de la Región norte de la República Dominicana y la segunda en importancia del país. Se encuentra localizada en el centro del Valle del Cibao. Su capital es la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Sus municipios son: Santiago de los Caballeros, Jánico, Licey al Medio, Puñal, Sabana Iglesia, San José de las Matas, Tamboril, Villa Bisonó, Villa González.
Santiago limita por el norte con la provincia Puerto Plata, por el este con las provincias Espaillat y La Vega, por el sur con la provincia San Juan, por el oeste con las provincias Santiago Rodríguez y Valverde.
Santiago históricamente ha sido un centro intelectual y cultural. También es un importante campo industrial con ron, textiles, cigarrillos e industria del tabaco, fabricas de calzado, artículos de cuero y de muebles son una parte importante de la vida económica de la provincia.
Una gran variedad de la mas importantes empresas e industrias de la República Dominicana se encuentran localizadas en Santiago, aunque la industria del tabaco es importante también en Villa González. En cuanto a la pecuaria, el principal desarrollo lo muestran la avicultura y la porcicultura, ambas en la localidad de Licey al Medio.
También a corta distancia hay un buen número de ciudades que se consideran, polos turísticos como son las localidades de Constanza, Jarabacoa, Puerto Plata, Sosua y Cabarete entre otras.
Santiago es considerada la capital de las 14 provincias de la Región del Cibao, que a su vez es considerada la región más rica de la República Dominicana. Está rodeada por altas montañas que permite que sus densos bosques tropicales desarrollen laderas en las montañas, las cuales se encuentran entre las más altas de la región.
Las montañas más altas de la provincia Santiago son La Pelona, el Pico Duarte que comparte con la provincia de San Juan y la Rusilla que comparte con La Vega. En la provincia está el Parque Nacional José Armando Bermúdez, uno de los más grandes del país y la reserva forestal más importante de la isla.
El principal río que cruza Santiago es el Yaqué del Norte. Además, hay otros ríos de importancia que recorren la provincia de Santiago son como son los ríos Bao, Jagua, Inoa, Ámina y Licey.
La provincia de Santiago aporta aproximadamente una decimo quinta parte del Producto Interno Bruto de la República Dominicana, lo que demuestra la importancia que tiene como fuente económica para el país.
Santiago tiene empresas de ron y tabaco de alta calidad, que compite en los mercados mundiales más exigentes. La industria del tabaco, como en el pasado, sigue siendo una piedra angular de su economía rural y fuente de miles de empleos en la zona. La región también es un importante productor y exportador de tabaco hacia Europa, al igual que de café y cacao. Su diversificada agricultura produce además numerosos cultivos menores que abastecen el mercado de Santo Domingo y otras comunidades. El desarrollo del sector industrial santiagués se puede dividir en dos: el de producción nacional y el de las zonas francas de exportación.