[slideshow]

La provincia de Azua es una de las 31 provincia de la República Dominicana, pertenece a la Región Sur del País, fue una de las primeras 5 provincias fundadas desde la independencia nacional. Tiene como límite a la provincia de San Juan al Noroeste, al Oeste la provincia Bahoruco, al Suroeste la provincia de Barahona, al Sur el Mar Caribe, al noroeste la provincia de La Vega, al Este la provincia de San José de Ocoa y al Sureste la provincia Peravia.

La provincia de Azua está formada por una llanura litoral que acaba en una bahía con forma de herradura (Bahía de Ocoa), en el Mar Caribe; y alrededor montañas que pertenecen a la Cordillera Central y a la Sierra de Martín García, donde se alzan picos como el monte Culo de Maco, el monte Tina y el monte Bué.

La capital de la provincia es la ciudad de Azua de Compostela, un importante centro urbano del suroeste dominicano. Sus municipios son: Azua de Compostela que es la capital de la provincia, Estebanía, Guayabal, Las Charcas, Las Yayas de Viajama, Padre Las Casas, Peralta, Pueblo Viejo, Sabana Yegua y Tábara Arriba.

En su territorio se encuentran el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, el Parque Nacional Sierra de Martín García y la zona protegida de Valle Nuevo ruta preferida para alcanzar el Pico Duarte que es la elevación más alta sobre el nivel del mar en el área del caribe.

La agricultura es la base de sustentación de Azua, a pesar de que su población urbana ronda el 60%. Las plantaciones de tabaco y plátanos son el fuerte de su economía. La pesca es muy importante también, así como la industria lechera que se ha visto reforzada con el establecimiento del Proyecto Ysura.

En su Puerto Viejo se descarga la mayor parte del gas licuado de petróleo (GLP) que entra a la República Dominicana, el cual es almacenado en las instalaciones que se encuentran en la sección de Los Negros.

Una respuesta

  1. […] Juan, Nagua, Las Terrenas, Cayo Levantado, Las Galeras, San Cristobal, Bani, San Jose de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales y San Juan de la Maguana  entre otras […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *